La semana pasada acorde con Memo (el padre de Barsaloi) ofrecer un seminario con almuerzo. Esto con el fin de atraer a las mujeres que no han participado en ningún grupo. Pero también quería atraer a las señoritas de secundaria con las que no pude terminar todos los temas por que entraron a vacaciones. El domingo en la misa el catequista aviso del seminario. Bueno, eso creo por que hablan en Samburu y no entiendo.
Hoy es el día del seminario. Según lo que me dijo Memo las mujeres iban a estar llegando a las 11am. Aunque estaban citadas a las 9am. Pero eran las 11am y nadie llegaba. A esa hora llego una líder, Damarys, que me dijo que las fuéramos a llamar. Nos fuimos a cada una de las tiendas de Barsaloi y allí encontramos algunas que estaban charlando entre ellas. Fuimos además a invitar a las mujeres del grupo de Damarys. Al final aparecieron 12 mujeres a las 2pm y de las señoritas del colegio apareció una. Les confieso que me estaba dando un poco de frustración el porque no aparecían. Ellas me dijeron que no sabían de la reunión.
Al final empezamos y note que las actividades lúdicas les gustan mucho. Es muy bonito ver como juegan, se divierten y aprenden. Aunque no es fácil reunirlas, cuando llegan realmente se entregan a los talleres. Una señora que me impacto fue Teresia. Una mujere sin una mano pero con una gran participación que tuvo en el taller. Ella es una señora que no fue a la escuela por lo que no entiende ingles. Damarys fue la traductora, ella diferente que Teresia, estudio en el college y tiene un muy buen nivel de ingles. Esa gran diferencia de la educación hace de ellas personas diferentes pero iguales. Diferentes por que Teresia, tiene una especie de bar en Barsaloi en donde vende alcohol que prepara en la casa. Mientras que Damarys, estudio una carrera de dos años, trabajo comunitario, y aunque no tiene un trabajo formal es voluntaria remunerada de una fundación que se llama “Child Fund” y esta siempre ayudando a la comunidad. Iguales por que son dos mujeres sin un hombre al lado, que son fuertes y muy trabajadoras.
En estos talleres uno se da cuenta de los problemas de violencia domestica que viven estas mujeres, así no estén formalmente casadas. Adicionalmente tienen problemas de auto estima debido a que sus hombres tienen mas de una mujer. Al final del taller Teresia y yo lloramos de la emoción. Me dijo que hoy había entendido que ella era bella a pesar de no tener una mano, por que tenia un cuerpo, una mente y un corazón!!! Gracias Dios por ser la expresión del amor de Dios!!









