En Tuum me quedé en la casa de las hermanas. Allí viven tres hermanas. Pero estaban sólo dos por que una de ellas está en vacaciones de dos meses. Imaginen eso, las hermanas cada tres años tienen solo 2 meses de vacaciones.
Volviendo a quienes viven allí, está la hermana Cruz o Cruzita, Ella es una monja de 72 años, vivió 20 años de su vida siendo misionera en El Cairo, Egipto pero cerraron la Misión y aunque podría irse a la casa de retiro en Colombia, ella decidió que quiere seguir siendo misionera!!! La otra hermana es la hermana Dora. Ella es una monja de Guatemala. Esta encargada de la guardería (cuida a niños desde los 2 hasta los 5 años). También esta a cargo de la educación para los niños lchakuti (los niños pastores) y la educación para las mamás adultas. Como en Barsaloi, son hermanas que trabajan bastante. Aunque, claro, la hermana Cruzita, por su edad, es más consentida. Las dos mantienen la casa muy bonita y prestan un trabajo comunitario muy importante para Tuum!!!
Estas dos hermanas me abrieron las puertas de su casa por los 3 días que me fui a quedar. Estuve muy cómoda en su casa (fotos). Me hubiera encantado estar más. Pero el problema es el transporte para llegar allí. En fin, fueron unas personas muy amables, atentas y cariñosas.
- El patio de la casa de las hermanas
Tuum tiene una tierra muy fértil. Esto hace que haya una gran variedad de frutas y vegetales. En la chamba (cultivos) de la casa de las hermanas había: Mango, Guanabana, tamarindo, Aguacate, Guayaba, tomates y más. Q delicia!!!
Me fui a acompañar la hermana Dora que está cercando la capilla cerca al pre escolar. De pasada me llevo a recorrer Tuum. Tuum tiene un nacimiento de agua cerca, y debido a esta abundancia de agua esta villa o ciudad pequeña tiene menos mayatas y más construcciones un poco mejores que las mayatas. Aquí hay algunas fotos de una casa, un hotel y la reja de una casa, que me impacto por su semejanza a una reja de cualquiera de nuestras casas. Según lo que me dijo la hermana, aquí las personas son más comerciantes, vendiendo frutas y vegetales, lo que hace que tengan más poder adquisitivo para tener mejores condiciones de vivienda.
- Menos mayatas y mas edificios
- La hermana Dora trabajando con gente de la comunidad
- La vista del colegio desde la capilla













