La región Samburo es de las mas atrasadas en toda Kenia. Es por esta razón que hay organizaciones de diferentes países llevando a cabo proyectos en esta zona. Hoy hay una reunión en un salón de la parroquia del proyecto ILRI (www.ilri.org) . International Livestock Research Institute. Es un instituto de investigación que busca que las comunidades pobres puedan participar en el mercado de venta de animales de una manera justa para las partes e investiga para ayudar a mejorar la actividad pastoral. Es importante tener en cuenta que la principal actividad económica de los Samburo son los animales (chivos, vacas y camellos).
Uno de los componentes del proyecto es la nutrición infantil. Hoy le están explicando a las mamás por que y como van a medir la tasa de desnutrición en niños de 6 meses a 2 años. A través de una cinta que tiene 3 colores rojo, amarillo y verde se le coloca en el brazo al niño y ella va diciendo el estado en que se encuentra. Rojo significa desnutrido, Amarillo significa que esta cerca de estar desnutrido y verde significa que el nivel de nutrición esta bien. A cada mama se le entrega un celular que tiene una aplicación para que le tome fotos al brazo del niño y así pueda reportar los resultados. El proyecto también entrega un dinero en efectivo.
Conjunto con este proyecto, una estudiante universitaria de California esta haciendo encuestas de cómo es la relación entre los diferentes proyectos que hay en la zona: BOMA, ILRI entre otros. Los resultados que ha encontrado es que las señoras (solo es para mujeres) cuando no tienen comida acuden a sus familiares cercanos antes que a las asociadas al proyecto BOMA (ya lo expliqué en otro blog). Pareciera con esto que los grupos del proyecto BOMA son mas para el negocio antes que ser grupos de apoyo.
En mi opinión a estos proyectos han acostumbrado a la población Samburo a recibir cosas gratis. En Colombia tenemos un dicho “lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta”. En la foto muestro como en una celebración que había todas las mujeres que recibieron teléfonos estaban usándolos para tomar fotos. Cuanto les van a durar los teléfonos?. Estoy sintiendo que hay muchas organizaciones y personas queriendo ayudarles a salir de su pobreza pero ellos, los Samburo, sea por la falta de educación o conciencia no están en la misma línea (no todos por supuesto).
En la tarde fuimos con el padre Luis Carlos a celebrar misa a Lpus. Allí conocí a una líder, Cecilia, fue profesora del la guardería. Es una mujer que es muy alegre y estuvimos cantando y bailando juntas. Aquí en las fotos estoy leyéndoles a los niños y a las mamas mientras esperábamos que el padre comenzara la misa. Luego de la celebración de la misa me presenté y dije algunas palabras a las mujeres y niñ@s que estaban allí.







