Hoy fuimos a una brigada de salud a Lpusy. Barsaloi tiene 2 dispensarios. Uno es del gobierno y cuenta con enfermeros nativos, y el otro es manejado por la hermana Elisa (Colombiana, es enfermera graduada de Ecuador). Según lo que ella me contaba, Africa Digna, le ha aportado al dispensario un ecógrafo, maquina de rayos X, entre otros. Otras fundaciones como USA han aportado medicinas. El dispensario cuanta con sala de maternidad donde hay 3 camas para atender a las mujeres que han dado luz. El problema del dispensario del gobierno es que los enfermeros vienen pocas veces en el mes, y por eso el dispensario que maneja la hermana esta disponible todos los días de la semana incluyendo Sábados. La hermana Elisa es una hormiguita, trabaja todo el dia!!
La hermana Elisa tiene 2 asistentes. Para Lpusy también fueron las dos asistentes y Beatriz, una líder, que antes trabajaba en el dispensario pero La hermana Elisa la retiro por estar consumiendo Naisigui. Esto es como tabaco en polvo que se inhala. La mayoría de las mujeres que he visto inhalan esto. Le pregunte a Beatriz que efectos producía en ella pero me dijo que nada. Le pedí que me regalara un poco pero tampoco, me dijo que me ponía a estornudar y me generaba dolor de cabeza. Hehe me quede sin probarlo. Pero la hermana Elisa me dijo que era un alucinógeno.
Volviendo a la brigada de salud. A los niños recién nacidos les ponen las vacunas necesarias y le llevan un control mensual. A los niños mas grandes los pesan y les dan vitaminas. A las mujeres las atiende la hermana, vi que a una le estaba curando una herida. Uno cosa que esta brigada no provee son condones, me imagino que por ser Católica. Pero es un gran servicio que estas brigadas proveen a las personas alejadas a Barsaloi.
Mientras la hermana atendía a las mujeres yo estaba con Ntua, la rana, cantando canciones infantiles. Una cosa que me impresiono mucho fue las moscas que se le pegan a los niños. Es impresionante ver como las moscas se paran en el lagrimal, en las fosas nasales, en las comisura de la boca. Que horror!!! Esto me mareo y me dio nauseas, Por lo que me toco parar de jugar con los niños.
Luego empecé la charla con las mujeres sobre la mutilación femenina, el derecho a la educación, violencia, SIDA y auto-estima. La mujer Samburu, es circuncidada entre los 10 a 12 años. Pocas mujeres van a la escuela y en especial las mujeres alejadas de Barsaloi. La mujer Samburu es golpeada, abusada sexualmente, sufre de violencia psicológica y emocional por la poligamia. En fin es una situación muy difícil para la mujer. Aunque son charlas con traductor siento que le interesa a la gente y están atentos a lo nuevo que esta aprendiendo. Por ejemplo cuando les pregunte que sintieron cuando a ellas le practicaron la circuncisión y me dijeron que “mucho dolor”. A la pregunta si esto querían para sus hijas, algunas se rieron y movieron la cabeza en señal que NO. Yo creo que poco a poco esto va ir cambiando pero queda la pregunta: Cuantas niñas va a ser “circuncidadas” mientras esto cambie?







