Celebración de los Guerreros

Hoy fue un día muy ocupado. A las 9:30 me fui con la hermana Rosario al jardín infantil. Allí hay niños pequeños desde los 2 años hasta los 6 aproximadamente. Son tres salones, en cada uno hay un promedio de 15 a 20 niños. Estos niños están aprendiendo Ingles, pero todavía no lo entienden por lo que requiero que las profesoras me traduzcan al Samburu. Fui a leerles cuentos en Ingles. Yo traje varios cuentos de Valentina, mi hija. Estos van desde los mas básicos a cuentos como el Dr. Seuss entre otros. Además traje dos marionetas una rana y un elefante. Lo que hago es que la rana, que se llama en Samburo Ntua, les habla y les dice que ella soñaba un día venir a Kenia para poder estar con ellos y que esta muy feliz por estar aquí. Luego la rana los invita a tener sueños y a educarse para que esos sueños se conviertan en realidad. Por último les leo un cuento. Que emoción ver a los niños tan felices!! En el salón de los de 4 años, aproximadamente, me cantaron canciones y levantaron sus manitas para mandarme bendiciones!! Gracias Dios por estar aquí!!

Del colegio salí para el grupo de las mujeres que trabajan las joyas artesanales. Había 15 mujeres y Nicolas (Un hombre que a superado la presión social y esta trabajando junto con ellas) Las edades varían desde los 14 años hasta los 50 o mas. Desde hace 15 años las hermanas están enseñándoles a las mujeres Samburu a elaborar, collares, aretes, brazaletes. Por esos salones ya han pasado varias mujeres. Las hermanas les pagan por producto trabajado (con este dinero las mujeres llevan comida a sus casas) y reinvierten las ganancias para comprar mas material. Estaban tratando de ayudarles a dar crédito para construir sus casas. Sin embargo el caso no fue muy exitosos por cuanto la señora dejo de pagar y trabajar por que se fue a otro lugar. Aunque ya se contacto y otra vez esta pagando con trabajo. Hay que trabajar el concepto de cooperativismo con ellas.

Hoy el tema es el liderazgo. Cada vez tengo menos tiempo por lo que no pude hacer el taller de introducción y presentación. De los 15 solo Nicolas y otra señora hablan ingles. Nicolas es mi traductor. Estuvimos hablando – jugando de lo importante de ser lideres para exigir nuestros derechos con el gobierno. Derecho al agua, luz, educación y salud como mínimo. Aquí encontré una respuesta muy curiosa a la pregunta de quien ejercer control político? Su respuesta fue Nkai (Dios). A la pregunta, quien puede controlar que no ejerzan violencia sobre ellas? Nkai (Dios). Así que tuve que hacer todo el ejercicio de que Dios a través de nosotros lo tenemos que ejercer.  Mi traductor veo que tiene que explicar mas….no quiero que me cambie las ideas. Tengo que confiar que el me entiende y lo esta transmitiendo bien!! Cerramos el taller con la meditación, les cuesta cerrar los ojos pero no importa seguimos trabajando la respiración!!

En la tarde nos fuimos a una comunidad a la alborada. Es decir a ver la ceremonia de los guerreros. Que interesante!!! En un blog pasado les conté que los jóvenes después que son circuncidados empiezan a ser considerados hombres. Esta es toda una celebración para los Samburu y solo pasa cada quince años (Que de buenas estar aquí!!). En el video y fotos se muestra sus cantos, vestimenta, los saltos que nadie me supo explicar que representan (fuimos las hermanas y 3 guerreros que ya están en la universidad), los bailes de las mujeres y niñas.

Entre las cosas que dicen las hermanas es que las mujeres de los mayores (que son los mejores vestidos) son las esposas. Las de los menores, que en el video se ven algunas niñas, son las que van a convertirse en sus mujeres. Pero le pregunte a una Samburu, que habla perfecto ingles, y me dijo que nooo que son mujeres y niñas que quieren disfrutar la celebración.

Salimos alrededor de las 7pm y nos devolvimos para Barsaloi. Por el camino pasamos por las escuelas de los niños pastores. La historia de estos niños es triste: Son niñ@s que son los mas inteligentes y son escogidos por sus familias para cuidar lo mas preciado, los animales. Así que ellos no pueden ir a la escuela, trabajan todo el día. Los misioneros, mas exactamente las hermanas, tienen este programa donde los niños van a la escuela de 7 a 9pm y les dan una cena. Les enseñan Swahili (idioma nacional), ingles (leer y escribir), geografía y matemáticas. El sueño es que estos niñ@s se nivelen hasta 3er grado de primaria y luego puedan ir a la escuela. Este programa ya lleva unos 5 años. Pero hasta el momento solo dos niños han pasado a la escuela. Este tema lo veo muy difícil pues son niñ@s que fueron escogidos para cuidar los animales así que no estoy seguro que los papas estén muy de acuerdo. Por que entonces quien va a cuidar los animales en el caso de los niños y de donde van a recibir la dote de las niñas que van a casar? Que triste esta realidad!!

This entry was posted in Spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *